II Versión
El movimiento rotario nació en la noche del 23 de febrero de 1905 cuando Paul Harris ,entoces un joven abogado, que se sintió algo perdido y solo en la vasta ciudad de Chicago, Illinois, E.UA, se reunió con tres amigos para conversar sobre una idea que había estado desarrollando. Los tres amigos eran Sivesler Schiele, un comerciante en carbón, Gustavo E. Loehr, un ingeniero de minas e Hiram Shorey, un sastre. Se reunieron en la oficina de Gus Loehr en el Edificio Unity, que aún existe en la calle Dearborn Norte No. 127.
La idea de Paul era que los hombres de negocio se reunieran periódicamente rodeados de un espíritu de camaradería para gozar del compañerismo mutuo y para agrandar su circulo de conocidos profesionales y de negocios.
De sus conversaciones resultó la idea de un club para hombres cuyo cuadro social se Iimitaría a un representante de cada profesión y ocupación. Las reuniones semanales se llevarían a cabo en el establecimiento de cada uno de ellos, por turnos.
Las reuniones se celebraban en rotación en las oficinas de los socios, de donde nace el nombre de Rotary. El quinto rotario fue Harry Rugles, quien ingresó después de la primera reunión, le aportó al grupo la idea de cantar al inicio de las sesiones. Rugles presentó a quien sería uno de los personajes mas importantes del movimiento: Chesley Perry.
El primer emblema lo diseñó Montaue M. Bear, una rueda que tenía nubes de polvo para dar idea “civilización y movimiento”, y se le agregó una banda con las palabras Rotary Club. En la convención de 1912 se adoptó como dibujo básico la rueda dentada, que fue modificándose hasta que en 1923 se creó el emblema actual, una rueda dentada de 24 dientes y seis rayos y se le añadió una chavetera para indicar que era una rueda de trabajo y no de transmisión.
En 1929 se acordaron los colores azul cobalto y oro como los colores oficiales de Rotary y la bandera sería “un campo blanco con una rueda dentada blasonada en su centro.
III Versión
DONDE TODO EMPEZÓ
El Cuarto 711. Una humilde oficina, fue el lugar de nacimiento de Rotary.
Por Candy Isaac
Hace noventa años, en una fría tarde de invierno, cuatro jóvenes profesionales se reunieron en una oficina situadaen el centro de Chicago, Illinois, para discutir una idea. El abogado Paul P. Harris, llamó al comerciante en carbón, Silvester Schiele; al sastre Hiram Shorey y al ingeniero de minas Gustavus Loehr. Estos se reunieron en la oficina de Loehr - Cuarto 711 del Edificio Unity. Paul propuso a sus amigos un " plan muy simple de cooperación mutua y amistad informal, tal como cada uno de nosotros alguna vez lo habíamos experimentado en nuestros pueblos natales".
"Ellos estuvieron de acuerdo con mi plan", recordó en su autobiografía " Mi camino hacia Rotary ". Y de ésta manera Rotary había nacido.
Esa primera reunión del club Rotario tuvo lugar el Jueves, 23 de Febrero de 1905. Aunque el sitio donde se realizó, el Edificio Unity en el 127 N. Dearborn en el centro histórico de Chicago, fue demolido en 1989, el Cuarto 711 ha sido recreado en las Oficinas Mundiales de R I Este paso final fue la culminación de años de esfuerzos, primero, por parte de los socios del Club Rotario de Chicago, Illinois, U.S. A., el primer club Rotario del mundo, y luego, por parte del club Paul Harris 711. El Club 711 es una corporación sin ánimo de lucro, establecida por algunos Rotarios con el único objetivo.de salvar y mantener el Cuarto 711.
El trabajo empezó antes de la convención 1980 en Chicago, cuando el Club de Chicago designó un comité especial. Su misión era la de encontrar el lugar de la primera reunión de Rotary, y como meta final, reconstruirlo.
El Club rentó el Cuarto 711, y empezó la meticulosa tarea de reconstruir y decorar el sitio de manera tan exacta como fuera posible. Por un golpe de suerte, encontraron las puertas y las lámparas de techo originales, en el ático del edificio. Los decoradores pintaron las paredes " verde escuela ", color muy utilizado a comienzos del siglo XX Los Rotarios reunieron los muebles y artefactos característicos de una oficina de principios de siglo, incluyendo el escritorio de tapa corrediza, los teléfonos antiguos, un dictáfono, un mimeógrafo, y los que hubieran podido ser los mapas de minería, los herramientas y libros del ingeniero Loher.
El Club Rotario de Chicago inauguró el Cuarto 711 del Edificio Unity el sábado 23 de febrero de 1980, fecha en la cual se conmemoraba el aniversario 75 de la primera reunión de Rotary. Durante la convención, realizada en junio de ése año, más de 5.000 Rotados e invitados de todo el mundo visitaron el Cuarto 711. Durante dos años más, los visitantes de Chicago podían hacer los arreglos para visitar el santuario Rotario. Sin embargo, en 1983, el dinero para pagar la renta se agotó y parecía como si la puerta del Cuarto 711 tendría que cerrarse. Pero 22 socios de lo que posteriormente se convertiría en el Club Paul Harris 711, llegaron al rescate. Ellos donaron los fondos que posibilitaron que el monumento permaneciera abierto durante varios años más.
El Cuarto 711 experimentó otra crisis en 1989, cuando se **"1 informó acerca de la demolición del Edificio Unity. Los socios del Club 711 cuidadosamente desmantelaron la famosa oficina antes de que la bola de demolición empezara a golpear y derrumbar el edificio. Ellos lograron salvar el interior original, desde las puertas hasta los radiadores, y los almacenaron mientras buscaban un sitio permanente donde pudiera ser reconstruido el cuarto. Mientras tanto, colocaron los muebles en exhibición en el Hotel Midland, donde quedan las oficinas del Club Rotario de Chicago - New Chicago.
El Club Paul Harris 711 estudió tres sitios potenciales para la reconstrucción del Cuarto 711. Luego, en 1993, la Junta de Directores de R.I., asignó un espacio para el Cuarto 711 en las Oficinas Mundiales de R.I., El trabajo empezó poco después. Los materiales del Edificio Unity salieron del sitio donde estaban almacenados para ser adaptados de manera tan aproximada a la original como fuera posible y luego se colocaron en sus lugares finales. El nuevo Cuarto 711 - en el piso 16 del Centro Rotario Uno - es una exacta réplica del lugar donde aquellos primeros Rotarios se reunieron." Recreamos el cuarto tan cuidadosamente como pudimos, teniendo en cuenta la época ", dice Fritz Liechty, presidente del Club 711.
Además del exterior de mármol y la pesada puerta de cedro con la inscripción" 711 " y " Gustavus Loehr, Engineer", el cuarto incluye una fotografía del centro de Chicago, alrededor de 1905, mostrando los tranvías y la agitada muchedumbre. Una antigua máquina de escribir, un archivador de madera, un abrigo, un bastón y un sombrero colgando en el perchero, y una foto de los famosos cuatro - Harris, Shiele, shorey y Loehr -, facilitan imaginarse ese día lejano. Las raíces de Rotary están ahora preservadas de manera segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario